EXTENSION DE LA FECHA LÍMITE PARA EL ENVIO DE COMUNICACIONES HASTA EL

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017

 

 

RECEPCIÓN DE COMUNICACIONES

El plazo para la recepción de comunicaciones se iniciará el 1 de mayo y finalizará el 20 de septiembre de 2017 inclusive. La presentación de resúmenes fuera de este plazo no garantiza su inclusión en el libro de resúmenes del Congreso.

 

 

ENVÍO DE  COMUNICACIONES 

El presentador ha de estar inscrito obligatoriamente en el Congreso. Se aceptaran un máximo 2 trabajos por cada presentador. Deben enviarse a la Secretaría del congreso, exclusivamente por correo electrónico, a la dirección sedem2017.evaentos@gmail.com, indicando en el asunto del mensaje "COMUNICACIÓN" y adjuntando una hoja en la que se especifique:

 

a) Datos completos del presentador,

 

b) centro de trabajo, dirección de correo postal y dirección de correo electrónico (imprescindible),

 

c) área temática de la comunicación:

  1. Desarrollo curricular y definición de competencias, 
  2. Metodologías docentes
  3. Evaluación de competencias
  4. Formación de Grado
  5. Formación Especializada
  6. Profesionalismo
  7. Desarrollo Profesional continuo
  8. Simulación
  9. Investigación en Educación Médica
  10. Formación de formadores y desarrollo docente (Faculty development)

 

d) Forma de presentación:

  1. Oral
  2. Video
  3. Indiferente

 

 

Aunque por norma se aceptará la forma de presentación escogida por el autor, el  comité científico se reserva la posibilidad de modificarla en función de las necesidades del congreso.

 

 

 

NORMAS DE ELABORACIÓN DE RESÚMENES

 

La comunicación deberá incluir por este orden:

 

a) TÍTULO EN MAYÚSCULAS SIN ABREVIATURAS EN NEGRITA.

b) Autores: Un solo apellido, nombre.  (sólo inicial) (en cursiva). Subráyese claramente el nombre del presentador.

c) Centro de trabajo/Institución (cursiva)

d) Objetivos; Material y Métodos; Resultados: incluir datos concretos. Puede incluir tablas si se ajusta al número máximo de palabras; Conclusiones y Bibliografía si procede. Si emplea abreviaturas o cifras, descífrelas la primera vez.

e) Máximo de palabras del texto: 200, incluyendo título, autores y centro. Formato word, Times New Roman,   12 pts.

 

Ejemplo:

EL PROCESO DE BOLONIA

Gómez, A.; Pérez, J. y López, E.

Facultad de Medicina, Universidad de…...

 

La aceptación de las comunicaciones se comunicará al primer autor como muy tarde antes del 20 de septiembre de 2017, así como la forma, día y hora de la presentación. Las comunicaciones aceptadas se publicarán en el número correspondiente de la revista de la Fundación Educación Médica.

 

 

Presentación de las comunicaciones orales: Los presentadores dispondrán estrictamente de 10 minutos para su exposición más 5 para la discusión. Se dispondrá de ordenador y cañón de proyección. En el apartado de Investigación en Educación Médica el tiempo de exposición será de 15 minutos.

 

 

Presentación de comunicaciones en forma de video: 

En este congreso las comunicaciones en forma de “poster” se sustituyen por presentaciones en “video”.

Una vez aceptadas las comunicaciones para su presentación en este nuevo formato (“no-oral”), los autores deberán enviar un vídeo, no necesariamente de calidad profesional, de una duración de entre 3 y 10 minutos. Este video tendrá un formato libre y en él se deberán comunicar los aspectos más relevantes del trabajo realizado, incluyendo, los objetivos planteados, la metodología seguida, los resultados más relevantes que se hayan alcanzado y una breve discusión sobre los mismos. Los videos se pueden organizar en modo de presentación de diapositivas, seguir una forma de exposición más dinámica, u optar por cualquier otro diseño que haga comprensible el trabajo realizado y sus repercusiones.

 

Una vez grabados, los videos se deben subir a la plataforma YouTube,  en formato “oculto”, y enviar una copia del enlace a la secretaría del congreso.

 

Todos los resúmenes enviados, así como los videos de las comunicaciones estarán disponibles en la web del congreso (con contraseña de acceso solo para asistentes o inscritos) desde el momento de la aceptación por el comité científico hasta dos meses después de la finalización del congreso. Durante ese período de tiempo, cada comunicación en video tendrá asociado un foro de discusión donde se podrá interactuar con los autores, realizar preguntas, subrayar los logros alcanzados, efectuar críticas o apuntar sugerencias. Se recomienda, por tanto, que cada autor revise regularmente la plataforma para poder responder a los comentarios de los inscritos y animar el debate. Durante la celebración del congreso se dispondrá de acceso wifi en la sede para acceder a las presentaciones en videos.

 

 

Finalmente, se seleccionarán por votación entre los asistentes e inscritos, y teniendo en cuenta las consideraciones del Comité Científico, los 5 mejores videos para ser visionados y discutidos públicamente en una de las sesiones presenciales del congreso.

 

En resumen, los pasos del proceso son:

  1. Enviar el resumen. Antes de  20 de septiembre de 2017
  2. Revisión por el Comité Científico
  3. Aprobación por el Comité Científico y selección del tipo de comunicación.
  4. Envío del video de la comunicación completa (Antes del 22 de septiembre de 2017)
  5. La comunicación completa será accesible a todos los participantes en la web del congreso.
  6. Se abre el debate.
 

ESPECIFICACIONES SOBRE LAS COMUNICACIONES ORALES Y EN VIDEO

 

Todos los resúmenes enviados, así como los videos de las comunicaciones estarán disponibles en la web del congreso (con contraseña de acceso solo para asistentes o inscritos) desde el momento de la aceptación por el comité científico hasta dos meses después de la finalización del congreso. Durante ese período de tiempo, cada comunicación en video tendrá asociado un foro de discusión donde se podrá interactuar con los autores, realizar preguntas, subrayar los logros alcanzados, efectuar críticas o apuntar sugerencias. Se recomienda, por tanto, que cada autor revise regularmente la plataforma para poder responder a los comentarios de los inscritos y animar el debate. 

 

Durante la celebración del congreso se dispondrá de acceso wifi en la sede para acceder a las presentaciones en videos.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Carmen Sánchez-Aquino